La Ruta de los Conventos
Acanceh:A tan sólo 30 Km de Mérida se encuentra esta apacible localidad en cuyo centro se encuentra "La Plaza de las Culturas" que conjuga construcciones prehispánicas, coloniales y contemporáneas. El templo dedicado a Nuestra Señora de la natividad, erigido en el siglo XVI es un sobrio ejemplo del estilo franciscano puro que predomina en la región.
Tecoh:Sobre la base de un cerro que pudo ser antiguamente una pirámide maya, se yergue el Templo y Ex-Convento dedicado a la Virgen de la Asunción. Otros atractivos de Tecoh son el Palacio Municipal y un cenote con grutas de singular belleza.
Telchaquillo:Su modesto empleo franciscano luce en su fachada incrustaciones de piedras labradas por artesanos mayas. En el centro de su parque principal una escalinata conduce a un bello cenote.
Mayapán:Estas míticas ruinas mayas recuerdan a la antigua capital de la triple alianza de ciudades formadas por ésta, Uxmal y Chichén Itzá. Entre sus edificaciones destaca el "Castillo de Kukulcán", hecho a imagen y semejanzas del que existe en Chichén Itzá.
Tekit:Herencia del cacicazgo de Maní, este pueblo de gran importancia en la época colonial exhibe dos destacadas construcciones religiosas.
El ex-convneto de San Antonio de Padua y la Capilla de San Cristóbal.
Mama:Su templo y ex-convento franciscano presenta al frente un hermoso campanario que no puede dejar de admirar; así como su atrio cerrado, uno de los más famosos de en la región. Cerca de aquí es posible visitar Tepich, una típica hacienda henequenera.
Chumayel:En este famoso poblado fue encontrado un ejemplar de Los Libros del Chilam Balam, considerados "la biblia" de los mayas. Aquí destaca su templo del siglo XVI dedicado a la Purísima Concepción.Teabo:En este pueblo existen vestigios de un importante Cementerio Maya y cerca de él, dos representativas construcciones sacras: El Templo de San Pablo y la Capilla de Indios.
Tipikal:La gran belleza arquitectónica es uno de sus rasgos distintivos. Tiene que visitar su Parroquia dedicada a la Virgen de la Magdalena o su Exconvento de talladas escalinatas.
Oxkutzcab:Aquí podrá visitar su iglesia del siglo XVII o la Ermita de la Virgen del Pilar, pero lo que no debe dejar de hacer por ningún motivo, es degustar de las jugosas y exóticas frutas que han hecho que esta localidad sea conocida como "La Huerta del Estado" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario